Sustitución de Taxis en CDMX

Sustitución de Taxis en CDMX

Los taxistas de la Ciudad de México que cuenten con vehículos modelos 2008 y anteriores tendrán que sustituirlos de manera obligatoria por unidades híbridas o eléctricas.

La Secretaría de Movilidad (Semovi), a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, informó que los taxistas tendrán hasta el 31 de diciembre para cambiar sus unidades. De no hacerlo, a partir del 1 de enero de 2019 ya no podrán prestar servicio.

“El incumplimiento del presente aviso faculta a la Secretaría de Movilidad… para iniciar el procedimiento de revocación de la concesión y/o cancelación del trámite a la actividad institucional”, se lee en la Gaceta Oficial.
Este cambio de unidades se da por ley y no por un capricho de las autoridades. El Artículo 97 de la Ley de Movilidad señala que los taxis deberán ser sustituidos cada 10 años tomando como referencia la fecha de fabricación de cada vehículo.

Lo anterior para garantizar las mejores condiciones de seguridad y calidad en el servicio. Además se busca contribuir a la disminución de emisiones contaminantes.

Los taxistas que cuenten con vehículos modelo 2008 y anteriores podrán adherirse a un programa de la Semovi para acceder a un crédito para cambiar sus unidades.

¿Qué debo hacer?

A partir de hoy y hasta el próximo 3 de noviembre los taxistas podrán inscribirse a este programa. Deben generar una cita a través de la página de Internet: http://www.taxi.cdmx.gob.mx/sustitucion/.

Los concesionarios que soliciten su inscripción podrán optar por tres modalidades de apoyo.

La primera es financiamiento, que será otorgado por los bancos participantes. La segunda es apoyo económico que será de 50 mil pesos(Sujeto a presupuesto). El último apoyo consistirá en un apoyo Económico y financiamiento del banco.

“Para el caso de las opciones con financiamiento, el plazo para el pago será como máximo de 6 años. La una tasa de interés será fija anual”, explica la Gaceta Oficial.

Fuente: Autos RPM