Seguro en la Autopista

Seguro en la Autopista

Al hacer el pago de la cuota en la caseta, automáticamente quedamos protegidos por un seguro de responsabilidad civil que nos respaldará en caso de un accidente.

En su página oficial Capufe delinea cómo y cuándo aplica este seguro, obviamente, sólo en los tramos carreteros operados por esta entidad federal.

¿Cuándo cubre el seguro de la autopista?

Cuando el accidente es responsabilidad del usuario, el seguro cubre:

  • Los daños que ocasione a otros vehículos.
  • Gastos médicos de los ocupantes que resulten lesionados y gastos funerarios. Ya sea del auto que provocó el accidente y de los demás involucrados, así como de los peatones que eventualmente resulten lesionados.
  • Daños a la autopista.
  • Para los vehículos que por ley están obligados a tener seguro y no lo tienen. Se puede hacer valido el seguro de la autopista mediante un pago de deducible de $1,000 (mil pesos).

Al ser un seguro de responsabilidad civil, no cubre la reparación del automóvil causante del accidente, únicamente de los de terceros que resultaron dañados.

Responsabilidad de la autopista:

En caso de derrumbes, deslaves, objetos en el camino (roturas de cristales, faros y llantas sólo cuando haya pavimento suelto por mantenimiento de la autopista), hoyos, baches, semovientes (cabezas de ganado) y derrame de sustancias que pongan en riesgo la vialidad.

  • Todos los gastos causados a su vehículo
  • Gastos médicos y/o funerarios a todos los ocupantes
  • Daños a la autopista

Este seguro no aplica cuando se viaja a exceso de velocidad y/o bajo el influjo de alcohol y/o drogas.

El estado de ebriedad o el influjo de drogas siempre debe ser comprobado mediante dictamen de autoridad o estudio toxicológico.

Recuerda que…

En caso de que no hayas pagado la cuota de la caseta, este seguro no se aplica.

GPS: Más Vale Prevenir que Lamentar

GPS: Más Vale Prevenir que lamentar

21 por ciento aumentó el robo de vehículos de 2015 a 2016 en el país

Si bien un seguro de cobertura amplia nos ampara en caso de un robo del coche y minorizará la pérdida, siempre es bueno tener un plan de respaldo, como es tener un sistema de localización satelital de la unidad o de geolocalización.

Mientras que este tipo de sistemas son comunes en los camiones de transporte de mercancía, en los coches particulares no es tan popular. Los principales obstáculos son el costo alto del dispositivo y la mensualidad que hay que pagar por el servicio. También hay mucho desconocimiento acerca de estas herramientas de recuperación vehicular.

En nuestro país, el principal proveedor de este servicio es Lo Jack, aunque también existen los de las propias compañías de automóviles, como es el caso de OnStar de General Motors.

Cómo proceder

Si eres víctima de un robo y te han despojado de tu coche hay pocas formas de actuar. Lo primero es: preservar tu vida. Obedece las instrucciones del delincuente ya que cualquier acción que lo ponga nervioso puede resultar en que te lastime.

Recuerda que lo material se puede reponer, es una frase trillada pero, sin duda, tu vida vale más que un coche, sin importar cuál sea.

En cuanto estés a salvo, comunícate a los teléfonos de emergencia de tu proveedor de servicio de rastreo, así como con tu aseguradora y con la policía.

La compañía de rastreo iniciará un trabajo en coordinación con la policía de tu localidad para la ubicación de tu vehículo. Entre menor sea el tiempo del asalto con el reporte aumenta el porcentaje del éxito de recuperación.

Levanta una denuncia ante el Ministerio Público correspondiente. Ahí te solicitarán información como la marca, modelo, número de motor, o placas del coche.

En caso de que tu vehículo sea recuperado, necesitarás el acta de denuncia por robo que pruebe que cumpliste con este proceso.

LA RECUPERACIÓN

Si tu coche cuenta con un sistema de rastreo tienes mayores posibilidades de recuperarlo. En caso de ser rescatado, iniciarás el proceso de recuperación obteniendo el oficio de liberación del vehículo expedido por el MP.

También tienes que presentar el número de averiguación previa, identificación personal oficial y factura o carta factura del coche.

En caso de no ser recuperado tendrás que iniciar el trámite con tu aseguradora para la expedición del pago por robo total de tu automóvil, dinero que dependerá de tu cobertura contratada.

Recuerda

 >> Revisa la vigencia de tu servicio de localización. Esto es como los seguros, si no pagas pueden desactivarte la cobertura.

>> Lleva tu coche a las revisiones programadas del sistema de localización.

>> Siempre conserva una identificación oficial en casa, porque en caso de la recuperación de tu vehículo la necesitarás para que te sea devuelto.

>> Mantén en orden los documentos del coche.

Fuente: Atracción 360

Evaluar a tu ajustador

Ya podrás Evaluar a tu Ajustador

La Condusef determinó que debido a que las principales quejas son por los ajustadores, serán evaluados. y con esto se tendrá un listado de quiénes son los mejores ajustadores de seguros en el país. Se busca evaluar a los más de 6 444 ajustadores registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

En el Micrositio de Ajustadores podrás:

  • evaluar la atención de tu ajustador ante un siniestro, y
  • podrán descargar gratis la aplicación móvil para sistemas iOS y Android.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef explicó que:

Con las evaluaciones recibidas por los usuarios se mostrará el comportamiento individual de cada ajustador, así como por las aseguradoras en función de la actuación de sus ajustadores, por lo que habrá un ranking constante de los cinco ajustadores y aseguradoras peor calificados.

Justificación

El ajustador en un choque automovilístico puede ser la causa principal de que no recibas el pago que corresponde. Se estima que el 72 por ciento de las reclamaciones ante la Condusef pudieron derivarse de una mala actuación del ajustador.

De cada 100 reclamaciones:

  • 38 son porque la aseguradora se negó a pagar la indemnización.

¿Qué papel tiene un ajustador en un siniestro?

El ajustador es el encargado de verificar que las circunstancias y hechos estén cubiertos en el contrato de seguro, que la póliza esté vigente, que esté debidamente pagada o dentro del periodo de gracia establecido, así como quien y en qué condiciones conducía.

Así, el papel del ajustador es determinante en las primeras tres etapas de un siniestro:

  • la comprobación del siniestro,
  • quién es responsable y
  • la valoración por un profesional autorizado.

De eso depende y se determina la liquidación del pago, última fase en que interviene la aseguradora.

Pero si en las tres primeras fases no se hizo una labor adecuada, se llegó pasada media hora, no realizó las gestiones para que la otra persona pague el siniestro, y no acompañó a interponer la denuncia, pueden ser fallas que repercutan en su bolsillo, ya que el siniestro no lo absorberá el seguro.

Para Di Costanzo, conforme las personas vayan reportando en el micrositio a su ajustador, consideró irán mejorando en su servicio, ya que por ejemplo, una vez que se tenga una base de datos robusta, sabrá la persona qué calificación tiene su ajustador antes de que llegue al siniestro.

 Fuente: El Financiero
Call Now ButtonLlámanos