Tenencia o Refrendo
Tenencia o Refrendo
¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?
El impuesto que conocemos como tenencia, desde hace algunos años se ha eliminado en algunos lugares, incluida la Ciudad de México. En lugar de ello, se ofrece lo que se conoce como refrendo.
Pero, ¿en qué consiste cada una? ¿cuál es la diferencia? ¿cómo sé si debo pagar tenencia o refrendo? Trataremos de ir por partes y explicar cada una de estas dudas.
Este impuesto, se comenzó a aplicar en nuestro país por primera vez en 1968. Según cuenta la leyenda, una de las razones de dicha norma, se debió a la necesidad de costear los Juegos Olímpicos en ese año.
Cualquiera que sea la razón, la tenencia, precisamente se cobra a todos los propietarios de autos por ‘tenerlos’; es decir, se trata de un impuesto con un valor porcentual al costo del auto.
¿Qué es el refrendo?
Este término se refiere al derecho que tenemos de utilizar las placas en nuestro auto; una anualidad por reemplacarlo. El valor dependerá del estado en el que esté matriculado nuestro auto.
Anteriormente, eran pocos los estados que habían ‘eliminado’ la tenencia, no obstante, actualmente son 19 los estados en total, los que suman un subsidio a este pago, en los cuales aplican subsidio del 100 por ciento, parciales o algún descuento.
¿Cuál es la diferencia?
Como lo hemos mencionado, la principal diferencia, radica en que son conceptos que se refieren a cosas distitnas. Mientras que la tenencia se trata de un impuesto del 3 por ciento del costo del auto, en el refrendo no importa el valor del mismo, sino una tarifa anual que el estado establece.
Los pagos
Es importante que tomes en cuenta las fechas y precios de acuerdo al estado en el que se encuentre emplacado tu auto. En el caso de la Ciudad de México y del Estado de México debes pagar la cantidad de 499 pesos en el primer trimestre del año. Si se trata de un auto nuevo, el costo será de 642 pesos.
Los requisitos
Para poder obtener el subsidio del 100 por ciento a la tenencia y olvidarte de pagarla, En la Ciudad de México, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- De entrada, como lo hemos comentado anteriormente, el valor de tu auto, no debe superar los 250 mil pesos incluyendo el IVA.
- Se debe de efectuar el valor depreciación y pagar el refrendo correspondiente
- No tener adeudos de tenencias anteriores
- Tarjeta de circulación vigente o pagar derechos de renovación
- Verificación al corriente
- Siempre verifica los precios y costos de tenencia en la Secretaría de Finanzas de tu estado.