Proponen reducir Peaje en zonas afectadas por el sismo

Proponen reducir Peaje en zonas afectadas por el sismo

El diputado federal del PRD, Sergio López Sánchez, propuso un Punto de Acuerdo para disminuir el peaje en las carreteras federales que conectan con las zonas que fueron afectadas por los sismos de septiembre.

Expuso que una de las zonas más afectadas fue la Mixteca oaxaqueña en donde existe alta marginación, por lo que reducirles el peaje sería benéfico para impulsar el comercio local de productos y servicios.

Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre se registró un sismo de magnitud 8.2 grados Richter con epicentro en las costas de Chiapas, ocasionando grandes afectaciones principalmente en poblaciones de la región del istmo de Tehuantepec.

El terremoto del 19 de septiembre, con epicentro en sureste de Morelos, también generó afectaciones severas principalmente en ciudades del centro y sur del país. Estos daños fueron principalmente en la Ciudad de México, pero también en Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.

Además, el viernes 16 de febrero del presente año se registró un nuevo sismo de magnitud 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, dañando poblaciones especialmente de la región de la Mixteca oaxaqueña.

Derivado de estos fenómenos naturales, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido declaratorias de emergencia extraordinaria para 283 municipios del estado de Oaxaca.

Más afectaciones

En el Punto de Acuerdo, el legislador del partido del sol azteca recuerda que antes de los sismos, la economía e infraestructura carretera de Oaxaca ya se encontraba en franco deterioro.

Los sismos -dijo- vinieron a agravar no solo la infraestructura sino también en muchas ciudades el turismo, principal fuente de ingresos para muchas familias oaxaqueñas.

Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalan que Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en longitud de carreteras. Cuenta con 23 mil 395 kilómetros de superficie de rodamiento, solo superada por Veracruz, Jalisco y Sonora.

Sin embargo, datos de Inegi revelan que la mayoría de esta superficie de rodamiento está compuesta por caminos rurales “revestidos” y “brechas mejoradas”.

A pesar del deterioro de las carreteras, y de la situación de emergencia que ha sido declarada en muchos municipios de Oaxaca, Chiapas Puebla, siguen subiendo indiscriminadamente.

Fuente: Autos RPM