Pasarte un alto
Pasarte un alto
¿Por qué lo hacemos y que podemos ocasionar?
El pasarse la luz roja tiene consecuencias mortales.
Entonces, ¿por qué lo hacen?
- Son conductores impacientes o que siempre andan con prisa.
- Hay quienes lo atribuyen que la luz amarilla no dura lo suficiente. Motivo por el cual se les hace más sencillo cruzar que parar.
¿Quiénes lo hacen más?
Con información de Insurance Institute for Highway Safety, son los jóvenes, hombres y quienes tienen historial de tener accidentes previos o de conducir bajo alcoholizados los que más se cruzan el semáforo en rojo.
A su vez, estos conductores tienen más probabilidades de pisar el acelerador,estar bajo la influencia del alcohol al momento de un accidente y menos probabilidades de tener una licencia de conducir válida.
Sus consecuencias
Sólo en Estados Unidos, 771 personas murieron y 137,000 resultaron heridas en 2015 por esta causa.
¿Quiénes fueron los más afectados? Más de la mitad de los muertos fueron peatones, ciclistas y personas en otros vehículos que fueron golpeados por los que se pasaron los altos.
Además, este es una de las causas de colisiones más comunes, correspondiendo el 22 % a accidentes donde se pasan los señalamientos.
De los choques generados por pasarse las luces rojas, en el 39 % ocurrieron lesiones.
Una encuesta de AAA Foundation for Traffic Safety arrojó que, a pesar de que el 93 % de los conductores considera inaceptable pasarse una luz roja, el 36 % lo hizo en los últimos 30 días.
Los más afectados: peatones y ciclistas
– Cuando los giros a la derecha en rojo fueron permitidos en Estados Unidos, los choques de peatones y ciclistas aumentaron en un 43 % a 123 %.
– El 93 % de los giros a la derecha en luz roja causaron lesiones a peatones y ciclistas.
Además…
– Un estudio realizado en Virginia arrojó que cada 20 minutos un automovilista se pasaba la luz roja.
– Cuando había más afluencia de autos, más automovilistas se pasaban la luz roja.
Por ello, antes de avanzar en luz verde, todos los automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas debemos fijarnos que ningún conductor se esté pasando el alto.
No podemos dar por hecho que todos van a respetar los señalamientos.
Fuente: Autos RPM