Accidentes Viales – Parte dos

Accidentes Viales –

¿Qué hacer si atropello a alguien?

Esperamos que nunca pases por algo así, pero si llegas a verte involucrado en un atropellamiento, es importante conocer qué hacer.

Lo principal es recordar que compartes la vía con más automovilistas. Además, las calles están llenas de peatones y ciclistas, por lo que debes manejar con precaución. Si llegas a atropellar a alguien, @ApoyoVial recomienda no darte a la fuga, tranquilizarte y encender las luces de tu auto.
Atropellar a alguien suele ponernos nerviosos, preocupados y consternados. En estos casos es fundamental que enciendas las luces preventivas de tu auto y coloques los conos reflectivos para evitar más accidentes. Asimismo, debes guardar la calma y preocuparte por la salud del lesionado.
Después de poner las señales preventivas debes bajar y ayudar al peatón o ciclista que fue arrollado. No muevas a los heridos de su posición, pues al hacerlo, puedes ocasionarles heridas de gravedad.
Si la persona está consciente y pide que lo trasladen a un hospital, hazlo en un vehículo diferente al que conducías, ya que mover el auto implica perder evidencia. Si la persona está inconsciente, llama inmediatamente a la ambulancia, ellos se encargaran de brindarle los cuidados necesarios.
Avisar a las autoridades
En cuanto ocurre el incidente y después de cerciorarte del estado de salud de los heridos, debes llamar a la policía. Ellos acordonarán la zona y dirigirán el tránsito para evitar algún otro percance.
A su vez, debes llamar a tu aseguradora, si es que la tienes, para enterarla de la situación. Ella se hará cargo de los gastos y los trámites legales, en caso de ser necesario. También te recomendamos tomar fotografías de lo ocurrido y anotar los datos personales de los testigos.

Las autoridades correspondientes determinarán el grado de responsabilidad del conductor tras lo sucedido.

De ser hallado culpable por atropellar a un tercero, deberá pagar los servicios médicos o funerarios, dependiendo el caso. Además, obviamente, asumir la responsabilidad penal.

Aunque un accidente de tránsito es un evento del que nadie puede estar exento, podríamos evitar la mayoría de incidentes de este tipo sino conducimos a exceso de velocidad. Además hay que tener precaución al cruzar los semáforos y no distraernos mientras conducimos.

También nunca debes conducir bajo los efectos del alcohol.