Accidentes Viales
Accidentes Viales – Los conductores
Un tema indudablemente escarbroso, incómodo y que toca fibras sensibles. Sin embargo, es imprescindible abordarlo para tener una perspectiva más amplia de los verdaderos implicados en los accidentes.
En programas y campañas de concientización, así como en numerosos comerciales, podemos ver que se ilustra principalemente el riesgo que corren los conductores, como si estuvieran solos.
Buscan generar conciencia haciéndoles ver que podrían perder la vida o quedar gravemente lastimados si no prestan atención a su conducción.
Sin embargo, su responsabilidad va mucho más allá. ¿Dónde quedan los demás? No únicamente ponen en riesgo a los pasajeros, sino a otros automovilistas, motociclistas, ciclistas o peatones.
¿Por qué en algunos accidentes son los conductores quienes sobreviven?
Por una razón muy sencilla: su instinto de supervivencia velará por ellos antes que por otras personas.
Es decir, si ellos están al volante, dirigirán el auto de tal manera que el golpe no recaiga en ellos.
Es aquí donde muchas veces el viraje del auto no favorece a los pasajeros que se encuentran en los laterales o en la parte posterior del auto.
También se benefician por otras causas. Para empezar, tienen el control del auto. Aunque estén distraídos, están prestando más atención a los estímulos del camino que los demás pasajeros.
Si el auto cuenta con bolsas de aire delanteras, tienen cierto grado de protección.
Pero, los pasajeros pocas veces se involucran activamente. Viajan distraídos, dormidos, en el celular, poniendo música y haciendo otras cosas. Es aquí donde surge la pregunta de oro…
¿Hasta qué punto deben involucrarse los pasajeros?
Mucho. Es cierto que hay un límite, porque el conductor es el responsable final.
Pero, si éste está transgrediendo el límite del otro, conduciendo impertinentemente y altas velocidades, el pasajero debe salvaguardar su propia seguridad.
Ahora que los servicios de taxis como Uber están incrementando, es indispensable que una instancia legal regule las horas que estos conductores trabajen al día, por seguridad de los pasajeros.
Es urgente que, dentro de la educación vial, también los mismos pasajeros, que incluso no tengan conduzcan por sí mismos, conozcan el reglamento, los señalamientos y nociones básicas de seguridad.
Fuente: Autos RPM